lunes , 18 diciembre 2017
Inicio | Deudas | 5 MOMENTOS DONDE COMIENZAN LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE LOS JÓVENES
5 Momentos donde inician los problemas financieros de los jóvenes
5 Momentos donde inician los problemas financieros de los jóvenes

5 MOMENTOS DONDE COMIENZAN LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE LOS JÓVENES

Los jóvenes suelen cometer errores financieros adaptando dogmas que no son asertivos.
Muchos llegan donde mí para que les ayuden a salir de sus deudas. Lo primero que hago es encontrar de dónde vienen para ayudarlos a que no vuelvan a entrar. Por lo general me cuentan de eventos específicos; al profundizar encontramos la verdad mucho más atrás de lo que ellos piensan. Generar deudas no se hace de la noche a la mañana.

Ser joven sin responsabilidades puede crear un peligroso hábito, el de gastar según lo que tenemos en la cuenta sin pensar en el resto de los días del mes. La protección del hogar mantenido por los padres crea una falsa seguridad que los termina llevando a dogmas más que peligrosos, dañinos por demás. Analizaré a continuación algunos eventos.

El primer salario: No tenemos que aportar nada en la casa. Las damas (no todas, me refiero a las que terminan o terminarán con problemas financieros) tienden a irse de compras; el dinero se termina antes de lo pensado, pero como no hay responsabilidades es solo esperar el próximo salario, quizá para hacer lo mismo. Los hombres tienden a incrementar sus salidas, gastar en ser aceptados en un círculo social o lo utilizan para la conquista (comportándose como el hombre prehistórico que necesitaba mostrar su capacidad de proveedor para conseguir la mejor mujer de la comarca). Ambos terminan adaptando su nivel de gastos a su cota de ingresos.

Oportunidades de utilizar el dinero ajeno I: Con la nueva relación con las instituciones financieras comienza a abrirse la posibilidad del uso de las tarjetas de crédito. Algunos piensan que le han regalado dinero cuando el plástico llega a sus manos. Utilizan el monto asignado para cubrir necesidades de alta jerarquía, los hombres las de reconocimiento de los demás (como la de pagar cuentas en restaurantes o lugares de bebidas), las mujeres las de autorrealización (“tú te lo mereces”, se dicen a ellas mismas al momento de realizar sus compras).

Oportunidades de utilizar el dinero ajeno II: Llega el momento de buscar más volumen de dinero (préstamos de consumo), ya sea porque la tarjeta de crédito está a punto de explosionar o por alguna “oportunidad” que se presenta. Lo pongo entre comillas porque nada que parezca barato comprado con un préstamo resulta tan económico… No me refiero a financiamientos buenos, donde usamos el dinero para algún negocio. No haber creado capital a través del ahorro nos debe llevar a dejar pasar las oportunidades en pos de evitar problemas en el futuro.

El primer vehículo: Para algunos a quienes los padres le han puesto una máquina en las manos (ya quieren cambiarla), para otros es el momento de conseguir comodidad. Teniendo un tiempo de relación con las instituciones financieras llega el momento de aprovechar alguna feria de vehículos. Ofertas irresistibles como financiamientos del 100% o tasas bajas por los primeros meses estimulan nuestro centro de las recompensas en el medio del cerebro emocional y cerramos los ojos para hacer el primer gran lío.

Crónica de una muerte anunciada: Basta una enfermedad de algún ser querido o la pérdida del empleo (no a todos les pasará) para comenzar a destruir su imagen crediticia. La consecuencia es tener que buscar dinero caro (préstamos informales) para pagar los compromisos formales. El deterioro de nuestra imagen crediticia no se hará esperar y mientras más avancemos, más lejos de la buena vida estaremos. Revise su situación, siempre estamos a tiempo para modificar el futuro con acciones en el presente.

Puede ver mi método completo de las finanzas personales en: Arco Iris Financiero.

FRASE DE LA SEMANA

“Dimensionar nuestros gastos por encima de los ingresos es cavar nuestra tumba financiera”
Diego A. Sosa
Consultor, Coach, Conferencista y Escritor

Sobre Diego Sosa

Conferencista, Escritor, Consultor y Coach. Mantiene columnas en publicaciones de varios países. Con 17 libros de crecimiento personal y profesional publicados pertenece a una selecta lista de autores hispanoparlantes que han logrado colocarse en el gusto de los lectores. Habla los idiomas español, alemán, portugués e inglés.