sábado , 17 noviembre 2018
Inicio | Diego Sosa |

¿A QUÉ HORAS PRODUZCO MEJOR?

La biología tiene su ritmo, podemos aprovecharlo
Has que produzco mejor
Ritmo Circadiano

¿A QUÉ HORAS PRODUZCO MEJOR?

La biología tiene su ritmo, podemos aprovecharlo

Las horas del día no son casualidad en nuestra biología. No todos somos iguales, pero todos somos influenciados por la luz diurna y la falta de ella. Muchos estudios han demostrado que la mayoría de las personas tiene una actividad biológica muy similar dependiendo del horario.

Los ritmos circadianos son oscilaciones que se repiten aproximadamente cada 24 horas. Tienen duraciones similares. En estudios de laboratorio se ha conseguido que los voluntarios cambien sus ritmos colocándolos en hasta 25 horas. Al salir del laboratorio regresa a ser controlado por la luz y oscuridad solar.

Lamentablemente, la vida hasta hace menos de cien años era muy diferente a nuestra época. Fue casi idéntica por más de 7 millones de años. El resultado fue que lo que nuestro cerebro tenía como costumbre por tanto tiempo ya no es tan asertivo. Por ejemplo, salir a cazar requería de un cierto tipo de hormonas, pero sentarse a pensar en un escritorio de otras. Ambas son formas de buscar el sustento. Tomaré varios ejemplos de lo que es normal para que pueda ver y decidir cuándo le conviene más hacer determinada tarea.

6:00 am: La secreción de melatonina se reduce al mínimo o se detiene por completo al salir el sol. Una hormona que participa de forma esencial en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Mientras dormimos ella está activa, logrando nuestro cuerpo la regeneración y otras tantas funciones que se dan mejor durante ese descanso.

8:00 am: Aumenta la secreción de testosterona. Nuestros antepasados necesitaron este ritmo para poder cazar y para hacer trabajos físicos. Hoy no necesitamos tanta testosterona para trabajar. Es el mejor momento para hacer ejercicios. En las escuelas se puede aprovechar este tiempo para la clase de deportes. Si usted es independiente o tiene la opción, es una excelente manera de activar su cuerpo y prepararse para todo el día.

10:00 am: Momento de máxima alerta. Todo lo que conlleve concentración es el tiempo exacto para realizarlo. Si puede guardar en su agenda este tiempo para realizar los procesos de toma de decisión o de estudio profundo, aprovéchelo.

2:30 pm: Instante de máxima coordinación. El cerebro recibió energía nueva después del almuerzo. Está en un buen momento para poner a trabajar sus dos hemisferios en conjunto.

3:30 pm: Momento de mínima reacción. El cerebro entra en un momento de recarga. Es tiempo de hacer tareas fáciles o monótonas para evitar errores.

5:00 pm: Mejor tiempo de funcionamiento cardiovascular y elasticidad. En la antigüedad era el momento de regresar (caminando) al hogar. Es también un buen tiempo para hacer ejercicios… ¡quizá jugar con los hijos?

9:00 pm: Inicio de secreción de melatonina. El cuerpo bajará las alertas y buscará el momento de regeneración mediante el descanso horizontal y de ojos cerrados.

10:30 pm: Detención de movimiento intestinal, volverá a reiniciar a las 7:30 am. Otras funciones también se detendrán o reducirán. Comer pesado a partir de esta hora puede generar una mala recuperación mediante el tiempo de sueño… no estaríamos aprovechando a plenitud nuestro sistema.

2:00 am: Máxima relajación y sueño más profundo.

Podemos aprovechar la naturaleza de nuestra biología para producir mejor. Muchos han trasladado sus ritmos circadianos y tendrán que ver qué le conviene cuándo. Mi recomendación es que se observe y conozca el suyo. Tenga rutinas asertivas sin convertirse en rutinario. Si tiene que tomar decisiones no lo intente a la hora que su cerebro no está en esa función.

 

FRASE DE LA SEMANA

“Entender mi sistema biológico me lleva a sacarle provecho a mi naturaleza”
Diego A. Sosa
Consultor, Coach, Conferencista y Escritor

Sobre Diego Sosa

Conferencista, Escritor, Consultor y Coach. Mantiene columnas en publicaciones de varios países. Con 17 libros de crecimiento personal y profesional publicados pertenece a una selecta lista de autores hispanoparlantes que han logrado colocarse en el gusto de los lectores. Habla los idiomas español, alemán, portugués e inglés.