jueves , 22 agosto 2019
Inicio | Diego Sosa |

¿EN QUÉ TIPO DE MONEDA DEBO INVERTIR?

Una elección que te puede hacer rico o pobre
En qué tipo de moneda invierto
¿En qué tipo de moneda debo invertir?

¿EN QUÉ TIPO DE MONEDA DEBO INVERTIR?

Una elección que te puede hacer rico o pobre

Saber elegir la moneda de nuestra inversión es primordial si queremos que nuestro dinero tenga el mayor de los rendimientos. Los mercados varían, por otro lado, no todos somos conocedores. Los asesores están a la mano, pero no siempre son independientes. Algunos son solo teóricos.

Cada persona tiene una realidad, tanto racional como emocional. Cada momento tiene una situación única. No es lo mismo cuando hay inflación o recesión, que cuando todo está estable. Voy a exponer varios perfiles para que cada quien pueda decidir en cuál tipo de moneda le conviene tener sus inversiones. O pueda lograr la mezcla que más le encaje… aunque quizá no sea la que más le convenga financieramente.

El que teme a una devaluación: Por razones históricas en la mente de muchas personas queda anclado el miedo a que su dinero pierda valor. Los que han pasado por este tipo de crisis y han invertido su dinero, saben que al aumentar la devaluación suben los intereses. Si se tiene tiempo para esperar y se hacen los movimientos adecuados, el dinero vuelve a tomar valor. Por lo general, termina con más dinero (comparado en moneda dura) que antes. Pero si por razones emocionales necesita sentir seguridad puede diversificar en varias monedas. Su rendimiento será menor, pero la tranquilidad lo vale.

El que puede necesitar moneda dura: Para un viaje, una compra o cualquier otra razón. Lo mejor sería protegerse poniendo parte de sus inversiones en la moneda que necesitará. Las inversiones en dicha moneda tendrán un rendimiento menor. Estará protegido de devaluación si necesita su dinero y no puede esperar a la recuperación vía intereses altos.

El que tiene tiempo y no tiene miedos: Su inversión podría ser en moneda local. Como expliqué dos párrafos atrás, cualquier devaluación será ajustada con intereses más altos. Lo importante es aprender de inversiones y no atarse a plazos de más de 4 años. Si siente que puede venir una devaluación, debe bajar los plazos a máximo un año. Así tendrá movilidad para aprovechar las subidas de tasas.

El que vive de los intereses: O vivirá de ellos dentro de poco tiempo. Es hora de maximizar sus rendimientos. Puede colocar sus fondos principalmente en su moneda local. Una devaluación lo llevará a ganar menos en términos reales. Es importante dentro de lo posible no consumir todo lo que recibe. Reinvertir una parte es primordial. Especialmente cuando hay subidas de tasas de interés, se debe mantener el mismo ingreso y subir la inversión. En poco tiempo necesitará más dinero y solo lo puede generar con mayor capital. Si no necesita todo el dinero generando intereses y siente que una devaluación puede llegar, es el momento de llevar parte de su inversión a moneda fuerte.

También hay combinaciones de estas circunstancias y existen movimientos de mercado. Lo importante es conocer y estar atentos. La búsqueda de los mayores rendimientos nos puede llevar correr riesgos de devaluación. Los temores a la pérdida de poder adquisitivo nos pueden impulsar a refugiarnos en monedas que no dan rendimiento y nuestro dinero termina siendo el mismo, o sea, valiendo menos.

Como explico en mi libro Arco Iris Financiero, no es tener los huevos en una sola canasta ni tener los huevos en varias canastas, recomiendo no tener “solo” huevos en la canasta. Una mezcla de inversiones nos puede llevar al objetivo.

 

FRASE DE LA SEMANA

“En qué invierto es una consecuencia; lo importante es lo que me trae tranquilidad y cubre mis objetivos”
Diego A. Sosa
Consultor, Conferencista, Coach y Escritor

 

Sobre Diego Sosa

Conferencista, Escritor, Consultor y Coach. Mantiene columnas en publicaciones de varios países. Con 17 libros de crecimiento personal y profesional publicados pertenece a una selecta lista de autores hispanoparlantes que han logrado colocarse en el gusto de los lectores. Habla los idiomas español, alemán, portugués e inglés.