lunes , 16 julio 2018
Inicio | Automotivación |

¿Cuánto gasto en una hora sin trabajar?

Desperdiciar el tiempo de trabajo cuesta
El costo de una hora desperdiciada
Una hora desperdiciada cuesta

¿Cuánto gasto en una hora sin trabajar?

Desperdiciar el tiempo de trabajo cuesta

Una hora que dejamos de producir por no estar organizados, por regalarle nuestro tiempo a alguien que no lo merece, por no querer trabajar, por hablar de más, etc. es un desperdicio. Podemos estar perdiendo la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida.

Pocas veces sabemos cuánto cuesta una hora productiva. No sólo los independientes o vendedores… a todos nos afecta.

Las empresas tienen personal que por cada hora de trabajo les aportan un monto de ingresos. Los vendedores ganan comisiones por ventas. Los independientes saben que tienen que producir para poder ingresar dinero a su cuenta. Los empleados altos ganan bonificaciones según el cumplimiento de metas. Los empleados de mandos medios que no tienen bonificaciones son medidos y su puesto depende de lo productivo que sean. En resumen, todos ingresamos dinero, directa o indirectamente, por cada hora trabajada.

Naturalmente que no cada hora que trabajamos produce dinero de manera proporcional, existen trabajos burocráticos que se deben hacer y no les podemos contar tan fácil su aporte a los ingresos.

Si quiere saber cuánto le cuesta cada hora que desperdicia calcule las horas al día que dedica a actividades que pueden producir dinero proporcionalmente al tiempo que dedique. Digo que pueden porque no todos los intentos son efectivos, podemos visitar un posible cliente y no efectuar una venta, pero ese tiempo es parte de nuestro presupuesto para ingresos. O sea, sume esas horas también.

Digamos, por ejemplo, que pasa 4 horas diarias cinco días a la semana haciendo gestión de ventas. En promedio trabajaría 22 días al mes, lo que hace un total de 88 horas. Si sus ingresos por comisiones de esas ventas son RD$ 10 000, estamos hablando que por hora usted ingresa ciento trece pesos. De ser cincuenta mil pesos de ingresos la hora sale a cerca de RD$ 570.

Cuando somos más efectivos en las horas de trabajo que no representan ingresos las podemos utilizar para vender. Si somos más efectivos en cada venta, logramos más ingresos por hora.

Desde el punto de vista de la empresa: El vendedor vende en esas 88 horas medio millón de pesos; si está una hora sin producir le cuesta RD$ 5 681. Siempre me sorprende cómo en las empresas se realizan reuniones maratónicas que sacan a los empleados de la producción. Si calculamos lo que producen por hora y lo multiplicamos por la cantidad de horas paradas y por la cantidad de personas que están en la reunión, posiblemente pensaríamos y planificaríamos muy bien las reuniones… incluyendo tomar en cuenta el tiempo de traslado.

Pero tampoco es que vaya ahora a poner las reuniones en el tiempo libre de los empleados. La idea es que seamos asertivos con las reuniones. Marcar solo las necesarias, con las personas imprescindibles y por los minutos indispensables, como enseño por extenso en el capítulo de las reuniones de mi libro ¿No tienes tiempo?

Si usted es un profesional independiente saque sus números para que sepa cuánto está dejando de ingresar cuando pierde alguna hora sin necesidad. Sume las horas que pierde al mes y se dará cuenta de lo que necesita para aumentar sus ingresos. Aclaro, no es que trabaje más horas, es que no pierda tiempo. En mi método que está en mi libro mencionado en el párrafo anterior enseño a encontrar dónde está el desperdicio y a corregirlo para conseguir más ingresos, lo que puede derivar en una mejor calidad de vida.

 

 

FRASE DE LA SEMANA

“Si no sé cuánto una hora cuesta, no sabré cuánto una hora vale”

Diego A. Sosa
Consultor, Conferencista, Escritor y Coach

 

 

Sobre Diego Sosa

Conferencista, Escritor, Consultor y Coach. Mantiene columnas en publicaciones de varios países. Con 17 libros de crecimiento personal y profesional publicados pertenece a una selecta lista de autores hispanoparlantes que han logrado colocarse en el gusto de los lectores. Habla los idiomas español, alemán, portugués e inglés.