lunes , 18 diciembre 2017
Inicio | Ahorros | DIETA DE DINERO
Mejor nutrición Financiera
Una dieta de dinero te lleva a gastar mejor

DIETA DE DINERO

Hacer una dieta de dinero es más fácil de lo que pensamos, y los resultados son mucho más productivos de lo que imaginamos.

¿Sabe cuál es el mejor momento para iniciar una dieta? Nuestra mente nos incita a que sea el lunes siguiente. En el caso del dinero sería el próximo día de pago, claro está. Nuestro cerebro se rehúsa a restringirse de algunas cosas, por lo que una dieta va contra su naturaleza. Mi propuesta no será para reducir su calidad de vida, sino para todo lo contrario.

Si pensamos en una dieta nutricional es porque algo no estamos logrando como queremos. Tener valores altos de azúcar, colesterol o cualquier otro elemento por causa de lo que ingerimos, o cómo lo ingerimos, es algo que a la corta o a la larga nos puede traer consecuencias que no queremos. Muchas veces lo vemos lejos o poco probable por lo que nos da trabajo poner manos a la obra y cambiar nuestro estilo de nutrición.

En muchas ocasiones tengo que recibir clientes en momentos financieros incómodos. Han pasado su vida con dogmas económicos que no le han llevado al mejor de los presentes; sí, es que el presente era el futuro del pasado y lo construimos con las acciones en el ayer. Con lo ya acontecido no se puede hacer nada, lo malo es que las consecuencias ya las están viviendo… es como ponerse a dieta alimenticia después de un grave problema cardíaco, es obligatorio, lo que causa grandes inconvenientes emocionales.

El que llega a mí con necesidad obligatoria de dieta financiera está dispuesto a hacerla, cree que es un sacrificio y no tiene otra salida. Otros llegan cuando leen un artículo como éste o han devorado mi libro Arco Iris Financiero, realizado los ejercicios y se dan cuenta que, aunque no estén tan mal, podrían estar mejor; toman la decisión de ir donde el nutricionista de dinero a conseguir las directrices para tener una mejor vida en un futuro (como los que cumplen cierta edad y se dan cuenta que tienen que comenzar a cuidar su cuerpo). Esos piensan que hacer una dieta de dinero más que un sacrificio es una inversión.

Existe una teoría que se llama “La regla de las 72 horas”; dice que la gran mayoría de las decisiones que no se ponen en ejecución dentro de las siguientes setenta y dos horas de haberlas tomado no se realizarán. Supongo que ahí está la razón de posponer siempre el inicio de las dietas y de realizar ejercicios. Una dieta de dinero lleva varios pasos, al igual que debería llevarlos una nutricional:

Hacer análisis: En este ámbito, de nuestra realidad financiera. Encontrar cuánto ingresamos, en qué lo gastamos, cuánto tenemos y todo lo que debemos, es primordial para saber dónde estamos parados.

Trazar el plan: Si no sabemos para dónde debemos y queremos ir será imposible llegar. Muchos están donde están sin haberlo planificado, estoy seguro que con un plan estarían mucho mejor. Metas financieras de corto, mediano y largo plazo… sí, el largo plazo también; lo más seguro es que le llegue el futuro y en él tendrá que vivir; si será bien o mal dependerá de lo que haga cada día. Si necesita ayuda no dude en buscarla.

Hacerse de las herramientas: Si su nutrición conlleva ingerir un tipo de alimento o vitaminas, tiene que salir a comprarlos. Para la dieta de dinero tendrá que abrir cuentas, cancelar tarjetas, cambiar productos financieros, poner pagos automáticos, etc. Todo lo necesario tiene que ser adquirido.

Dar pasos: Es un paso que no necesita explicación. Inicie.

 

FRASE DE LA SEMANA

“Para estar mejor no hago sacrificios, realizo inversiones”
Diego A. Sosa
Consultor, Coach, Conferencista y Escritor

 

Sobre Diego Sosa

Conferencista, Escritor, Consultor y Coach. Mantiene columnas en publicaciones de varios países. Con 17 libros de crecimiento personal y profesional publicados pertenece a una selecta lista de autores hispanoparlantes que han logrado colocarse en el gusto de los lectores. Habla los idiomas español, alemán, portugués e inglés.