lunes , 10 diciembre 2018
Inicio | Deudas | 6 Soluciones más a dogmas financieros nocivos
Dogmas financieros nocivos
Dogmas financieros nocivos

6 Soluciones más a dogmas financieros nocivos

Los dogmas financieros nocivos pueden llevarnos a problemas económicos, lo peor es que no importa si salimos de esos escollos, volvemos a entrar… los dogmas son la causa.

La semana pasada publiqué siete dogmas financieros con sus soluciones. Si no los vio puede encontrarlos siguiendo el enlace.

  1. ¿Piensa que el tema del dinero es aburrido?: Lamentablemente más del 99% de las personas tiene que ver con las finanzas personales. Muy pocas le pueden entregar a alguien el control total de su realidad. Encuentre una manera atractiva de hacer esa tarea. Mi libro Arco Iris Financiero está escrito en forma de novela en una amena conversación por la costa norte de la Rep. Dominicana. Otros son colecciones de artículos cortos. Puede escuchar mi audiolibro Clínica Del Bolsillo http://bit.ly/AudiocursoFinanzas , jugar con la aplicación http://bit.ly/InVerTir . Hay muchas opciones.
  2. ¿Siente que debe ocultar algo?: Tome el control de la situación haciéndose cargo de ella. Si no puede solo busque asesoría. Cuando nos sentimos que no hacemos las cosas como deben ser o como los demás piensan que deben ser, es el momento de hablar con un especialista. Quizá los otros deberían actuar diferente…
  3. ¿No conoce su imagen crediticia?: No suele ser terrible, pero es muy necesario. Una vez al año debemos solicitarla. Si no sabe leerla pregúntele a su ejecutivo bancario para que le oriente. Me he encontrado con muchas sorpresas cuando mis clientes me solicitan asesorías… y ellos quedan más sorprendidos aún.
  4. ¿No conoce el monto exacto de sus deudas?: Es hora de listar todo, incluyendo lo más mínimo, no importando si es a familiares y no hay prisa en pagar o no paga intereses ni cuotas. No el monto no nos exime de pagar. Muchas veces veo que las personas no quieren conocer el número, como si eso les ayudara a salir del problema. El primer paso para hacerle frente es conocer el total exacto.
  5. ¿Las tarjetas de crédito le preocupan?: Confundir el uso de la compañera plástica puede ser la razón. Como medio de pago ellas son de gran utilidad y nos dan ventajas. Si las usamos como forma de financiamiento salen demasiado caras. Buscar una alternativa de financiamiento es la primera solución. Bajar límites y tener la disciplina de no financiarse es el segundo paso. Si todo esto no funciona debe cambiarse a la tarjeta de débito, aunque pierda las ventajas de las amigas de crédito.
  6. ¿Siente que le sobra mes para los ingresos que recibe?: O busca más entradas o reduce sus gastos, o ambos. Si decide la primera opción tiene que saber que deberá hacer cambios en comportamientos arraigados porque de lo contrario aumentará sus gastos en la proporción que aumente sus ingresos. Saber vender es una herramienta esencial si quiere ganar más, como explico en mi libro: Ventas, Oratoria y Lenguaje del Cuerpo. O puede tomar mi nuevo videocurso aprovechando el descuento especial de introducción: http://bit.ly/CuponLectores

 

Son muchos los dogmas financieros que aprendemos en nuestra vida. No todos son convenientes. Algunos los aplicamos por costumbre aprendida, otros por no pensar en sus consecuencias, mientras que unos cuantos porque la mayoría nos hace creer que es lo mejor. Cambiar lo que no nos conviene no es un sacrificio, sino una inversión.

 

AVISO: Estaré entre febrero y marzo en la República Dominicana. Para contrataciones para capacitaciones en empresas y asesorías personales en Finanzas personales, Manejo del tiempo, Ventas, Lenguaje corporal, Liderazgo, Trabajo en equipo, Calidad en el servicio, Inteligencia Emocional y más puede escribirnos a: Ventas@DiegoSosa.info

 

FRASE DE LA SEMANA

“Debo estar convencido de querer cambiar para abandonar dogmas que no me convienen”

Diego A. Sosa
Consultor, Conferencista, Coach y Escritor

 

Sobre Diego Sosa

Conferencista, Escritor, Consultor y Coach. Mantiene columnas en publicaciones de varios países. Con 17 libros de crecimiento personal y profesional publicados pertenece a una selecta lista de autores hispanoparlantes que han logrado colocarse en el gusto de los lectores. Habla los idiomas español, alemán, portugués e inglés.